Este departamento tiene como finalidad proveer recursos para el trabajo con la niñez, la adolescencia, las familias y las comunidades. Se está trabajando en la preparación de distintos materiales y en este momento ya se publicaron los siguientes.

JUNTOS Y EN PAZ

RECURSOS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN GRUPOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Este  manual, escrito por Ana R. Somoza  además de brindar herramientas conceptuales para prevenir la violencia y promover la cultura de la paz, ofrece juegos, actividades y recursos didácticos a todo color (láminas, rompecabezas, títeres).
Se ofrece en 3 presentaciones: con recursos didácticos para trabajar con la niñez, con recursos didácticos para trabajar con la adolescencia o con ambos juegos de recursos.

El manual fue declarado de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Cañuelas.

¡BUENAS NOTICIAS!

¡Buenas noticias! es un libro destinado a madres, padres, líderes, maestros, maestras y pastores que fue elaborado por la Lic. Ana Somoza. En él se presentan algunas problemáticas que afectan a la niñez y la adolescencia actual (como la violencia, la soledad, el impacto de los medios masivos de comunicación, entre otras) y se desarrollan algunos principios a tener en cuenta en la importante tarea de evangelización y discipulado.
Este libro viene acompañado de 4 recursos prácticos destinados a los niños y las niñas:
– Una historieta, “Nacho”
– Una historia bíblica acompañada de una lámina
– Una historia de la vida real acompañada de dos láminas.
– Un libro llamado “Un amigo para siempre” en el que se presentan los conceptos claves para la evangelización y el discipulado de las niñas y los niños de modo accesible para que puedan comprenderlo.

Todos los recursos para la niñez fueron ilustrados a todo color por el dibujante José Traghetti.

 ¿INFANCIAS ROBADAS?:

Un camino hacia su restauración.

En este ensayo la Lic. Ana R. Somoza desnuda algunos de los problemas y situaciones críticas que viven los niños, niñas y adolescentes de hoy y encuentra en la infancia de Jesús principios para una niñez deseada y cómo es posible lograrla.

BULLYING: NO ES COSA DE CHICOS.

Con mucha frecuencia escuchamos en los medios masivos de comunicación distintos casos de bullying que afectan a niñas, niños o adolescentes de nuestra sociedad. O tal vez conozcamos a alguien que lo esté sufriendo. Nuestros hijos e hijas, alumnas o alumnos pueden ser  víctimas de bullying o  cyberbullying.  Ante estas situaciones  de violencia que pueden terminar en muerte no podemos mirar para otro lado pensando que son “cosas de chicas y chicos” y que ya van a pasar. Es necesario que los adultos actuemos  en forma inmediata y efectiva para frenarla. O mejor aún, que ante el menor síntoma de violencia intervengamos para que no se transforme en una situación de bullying o cyberbullying.

Este libro de la Lic. Ana Somoza está destinado a proveer recursos y estrategias a madres, padres, cuidadores y educadores con el propósito de prevenir y abordar el bullying.

SANANDO HERIDAS
EL CUIDADO PASTORAL DE NIñAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

¿En qué consiste la tarea pastoral? ¿Quiénes deberían o pueden realizarla? ¿Cómo se puede llevar a cabo un cuidado pastoral integral y adecuado? ¿Cuáles son algunas de las emociones y sentimientos con los que tienen que lidiar los niños, niñas y adolescentes cuando han sido heridos? ¿Cómo detectar cuando requieren, además, de la ayuda de algún profesional? Estas son algunas de las preguntas que la autora aborda en este texto.
Una lectura indispensable para quienes deseen realizar la tarea de cuidado y acompañamiento pastoral con amor y ternura y ser un canal de bendición en la sanidad de la niñez y la adolescencia que están heridas.